nuestros
servicios
Tratamiento de adicciones
. . .
El tratamiento que ofrecemos es personalizado, teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias de cada persona. La experiencia nos demuestra que no hay una sola manera de tratar una adicción pues cada persona requiere de un tratamiento a medida.
El tratamiento de las adicciones se puede dividir orientativamente en cinco etapas:
- El diagnóstico
- La desintoxicación, en el caso de adicciones a sustancias
- La deshabituación
- La rehabilitación
- La reinserción, que consiste en un trabajo de seguimiento, donde se plantea un futuro sin drogas
En MQC Adicciones Sant Cugat creemos que las adicciones son la expresión y el síntoma de problemas subyacentes. Por eso tratamos terapéuticamente los problemas vinculados a la adicción para llegar a su resolución.
No existen distintos tipos de adicción, sino distintas maneras en las que ésta se manifiesta.
|
Existen adicciones a las drogas: al alcohol, al tabaco, a la cocaína, a la marihuana, al opio, a las benzodiacepinas, a las anfetaminas, al éxtasis y a la heroína.
También existen adicciones de conducta: al juego, al móvil, al sexo, al trabajo, a internet, a las compras, a las relaciones (coodependencia), a los videojuegos y a las nuevas tecnologías.
Terapia familiar
. . .
En MQC Adicciones Sant Cugat ofrecemos acompañamiento a la persona que sufre la adicción y también a sus familiares, tanto desde el coaching como desde el enfoque sistémico, que permita comprender lo ocurrido.
|
La familia se ve muy influida por el trastorno por abuso de sustancias y los comportamientos adictivos. Cuando un miembro de la familia es un adicto activo, la familia queda afectada de manera contundente en su funcionamiento; la dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros cambia.
Terapia de grupo o grupos de apoyo
. . .
El grupo es una ayuda fundamental para las personas adictas porque cada uno de sus miembros puede aprender, a través de las experiencias de sus compañeros y de una manera vivencial, cómo vivir satisfactoriamente sin consumo, además de ser un apoyo moral ante la presión social del consumo de alcohol y otras drogas.
Coaching personal
. . .
El coaching personal o life coaching es una modalidad de coaching que se enfoca en trabajar objetivos personales que tienen una incidencia directa en la vida privada y en la proyección al futuro.
El abanico de temas es muy amplio y cabe todo aquello que el cliente desee cambiar o mejorar en cualquier aspecto de su vida y que no está logrando realizar.
Es un tipo de coaching al que recurren las personas que buscan aclarar, definir y/o actuar sobre sus propósitos, creencias, valores, su forma de comportarse y relacionarse, porque sienten que algo ya no está funcionando como quisieran o porque les supone una limitación en sus vidas.
El coach estimula el autoconocimiento de sus fortalezas y recursos del cliente, le incentiva a generar y visualizar sus propias soluciones – acordando un plan de acción-y, motiva al cliente en el seguimiento del proceso haciéndole responsable de sus acciones.
|
La metodología que se emplea en las sesiones es la propia del Coaching , con conversaciones transformacionales donde, además, se pueden introducir dinámicas que estimulen la toma de consciencia y la acción.
Intervencionista conductual en casa
. . .
La asistencia familiar en casa, conocida de forma coloquial como supernanny, tiene como finalidad mejorar las relaciones y dinámicas familiares para asegurar un correcto desarrollo del menor o adolescente. Además busca reducir la tensión familiar y síndromes asociados cuando la situación es crónica.
Asistente terapéutico para adicciones
. . .
La figura del asistente terapéutico en abstinencia es la de un profesional que interviene con la persona que está en tratamiento, conteniendo al sujeto y asistiéndole de distintas formas. Es un yo auxiliar. Algunas de sus funciones son:
- Alejar al paciente de situaciones destructivas o de riesgo
- Ayudar con el manejo del dinero, herramienta importante en el tratamiento de pacientes con adicciones al juego y compras compulsivas
- Participar de salidas, viajes y actividades recreativas
- Acompañar en momentos críticos en los que no se pueden frenar el impulso al consumo
- Propiciar la reflexión en lugar de la acción, pues hay momentos en los que el asistente terapéutico debe intervenir con firmeza y tomar decisiones
- Poner límites
- Contener, durante el síndrome de abstinencia y en momentos críticos
- Administración de medicación
- Responsabilizarse del traslado del paciente al centro terapéutico
Orientación sobre comunidades terapéuticas
. . .
En el caso que el paciente requiera de un ingreso en régimen residencial o ambulatorio, ofrecemos orientación sobre las diferentes comunidades terapéuticas existentes, teniendo en cuenta las necesidades que el paciente requiera, así como sus circunstancias personales y económicas.
te podemos
ayudar.
Queremos ayudarte a encontrar tus propias respuestas. Tu proceso de cambio empieza aquí.
¿Te acompañamos?
ESTAMOS EN
Sant Cugat (Barcelona)
WEB
mqcsantcugat.es
MQC Sant Cugat 2024 ® Todos los derechos reservados